Campylobacter spp. fue aislado de 472 de 838 cerdos (56,3%). La prevalencia no varió significativamente según el sistema de producción (convencional [58,9%] y ABF [53,7%]) o la región geográfica (región 1 [54,1%] y la región 2 [58,2%]). La prevalencia de Campylobacter en matadero varió en función de la etapa del sacrificio: 19,4% en pre-evisceración, 25,3% en post-evisceración y 3,2% tras la refrigeración. La resistencia era común a la tetraciclina (64,5%), eritromicina (47,9%) y ácido nalidíxico (23,5%). Los aislados de Campylobacter procedentes de animales criados en sistemas convencionales eran más propensos a ser resistentes a la eritromicina en comparación con los aislados procedentes de animales criados en sistemas ABF. La proporción de aislamientos de Campylobacter coli resistente a la ciprofloxacina fue del 3,7% y 1,2% para los sistemas ABF y convencional, respectivamente. Treinta y siete de 1.257 aislados de C. coli (2,9%) fueron resistentes a la ciprofloxacina y eritromicina, fármacos utilizados también en el tratamiento de las campilobacteriosis humana.
El hallazgo de resistencia a la ciprofloxacina, en particular en las explotaciones ABF, tiene implicaciones significativas sobre el potencial papel que juegan los factores de riesgo diferentes al simple uso de antimicrobianos en la producción.
Tadesse DA, Bahnson PB, Funk JA, Thakur S, Morrow WE, Wittum T, Degraves F, Rajala-Schultz P, Gebreyes WA. Prevalence and Antimicrobial Resistance Profile of Campylobacter Spp. Isolated from Conventional and Antimicrobial-Free Swine Production Systems from Different U.S. Regions. Foodborne Pathog Dis. 2010 Dec 6. [Epub ahead of print].